VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 25 de abril de 2010

El I.ES. “SAN PASCUAL” de DOLORES sigue arrasando....

Ayer sábado 24 abril se celebró el IV Certamen “VEGA BAJA” de CIENCIAS EXPERIMENTALES en TORREVIEJA con la participación de 20 trabajos expuestos por 15 centros educativos de la VEGA BAJA.

Una vez más el IES SAN PASCUAL destaca con algunos de sus alumnos. En este caso un equipo de 7 alumnos entre los que se encontraba MARÍA PÉREZ SARMIENTO, expusieron un gran trabajo sobre “EL COLOR” que fue el que consiguió el PREMIO del Jurado.

Motivados y ayudados por sus profesores de departamento consiguieron atraer la atención con una magnífica exposición que sorprendía al visitante. Desde las 10.00 de la mañana y hasta las 19.00 hrs. Ininterrumpidamente el equipo se turnaba dando la explicación y las demostraciones visuales de las que se componía su trabajo a cualquiera que se acercara a su pequeño y muy artesanal laboratorio.

EL COLOR
El objetivo era mostrar la naturaleza del color y el origen de su diversidad. Mediante prismas y focos especiales los alumnos explicaban los 3 colores primarios que dan origen a la amplia gama conocida, éstos son azul, rojo y verde. Mediante mezclas aditivas o sustractivas se consiguen colores secundarios. Las empresas de artes gráficas ya usan estos principios , incluso en informática, etc..

LA LUZ ES INVISIBLE , sólo vemos la materia reflejada por ella, el color de la materia la da la refracción o absorción de colores que tenga su pigmento en cuestión.
La percepción se realiza en el cerebro y las personas que tienen defectos ópticos confunden los colores, o simplemente no los perciben . Una amplia explicación sobre los llamados daltónicos era ampliamente expuesta por MARÍA y sus compañeros, así como aplicaciones al color y una instructiva charla de cómo conseguirlos o cambiarlos.

ENHORABUENA a todos los participantes.

Los esfuerzos de trabajar en fin de semana, de restar tiempo libre y ocio por los jóvenes estudiantes del IES SAN PASCUAL ha sido sin duda alguna recompensado.

Ganaron UN VIAJE A TABARCA (que no es mucho, pero que no tenía importancia la valía del premio, porque no se participaba para ésto, sino por pura filantropía personal)

Tras el esfuerzo viene la recompensa, el éxito.

ANIMO a todos los jóvenes que entran en dudas en este período preuniversitarios complejo y difícil a intentar un pequeño esfuerzo más en este dilatado período que acaba en el Bachiller.

Quien quiera progresar deberá ser regado con el privilegio del conocimiento y este maná se recibe en la Universidad.

Un besote del Papá de María.
VPB

No hay comentarios: