VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

D. RAMÓN MARÍA también apoya la independencia de LA MURADA...

BRITANICUM nos relata sus avatares con la realeza británica…

BRITANICUM, un muradeño de pro decidió un día al igual que IACOBUM acabar un esfuerzo personal a pie, con una gran responsabilidad a cuestas: Solicitar apoyos importantes para la Segregación de La Murada, y anduvo meses, soportando todo tipo de inclemencias meteorológicas, sufrimientos físicos y económicos para llegar en plazo a su REAL CITA en el PEÑÓN DE GIBRALTAR.
Como quiera que a INGLATERRA no se puede acceder a pie, inició sus contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico para solicitar Audiencia con su Majestad Isabel II en la Península Ibérica, y mire usted que suerte y casualidad, pues su GRACIOSA aceptó… Y se citaron en Gibraltar… Pero una jaqueca hizo que ella no pudiera acudir, excusándose por escrito a nuestro paisano aguerrido que nos narra con PELOS Y SEÑALES, en exclusiva, su peripecia con: (es que no me acuerdo. Her, en inglés = su de ella, His = su de él, !Ah sí!) HIS MAJESTY (su majestad).

Ni decir tiene del valor de la exclusiva. A nuestro paisano le han sido ofrecidos millones de euros por ella por editoriales nacionales, para su publicación en forma de libro. Varias cadenas de televisión le agobiaban con sus mejores comerciales para ofrecer contratos en programas de famoseo como invitado único y principal. La misma Esteban le ha invitado a un vermú en el bar del dinio y le quería enseñar la casa del brother mayor.

Pero nada de éso ha podido con el sentimiento patriótico MURADEÑO de Británicum. Y nos cuenta los entresijos de la “relasión” en un primer avance.

El inicio de su amistad y trato fue a través del messenger y dice que la reina a veces, debido a la gran confianza “reinante” aparecía en pijama y con las zapatillas de estar por casa, de PEPITO GRILLO.

Hablando de PELOS,nos dice:

.- Que parece que se afeita poco, pues escuchaba al Duque de Edimburgo cuando se despedía de ella por la noches diciéndole: !Ese chat va a acabar con nuestra relación Lisa”, ahí te quedas con la pantalla mirándote, que yo me voy a la cama.. “Pinchas jodía”!

.- Que a veces los pelos de las orejas tapaban la cámara web, cuando se rascaba los oídos y salían disparados de su escondite.

.- Que en una ocasión mientras fumaba un cigarro puro y lo estaba apurando un humillo delator y un quejido le asemejaba que los nudillos eran combustionados con alevosía.

.- Que en una ocasión se acercó demasiado a la pantalla y le hizo un rayado impresionante con sus cañones del real hoyuelo de her “barbilla”.

.- Que muchas veces no le entendía el acento, porque de su nariz taponada de rizados y reales pelillos, sonaban hasta propias canciones al exhalar aire por la misma, emitiendo curiosos sonidos ambientales. Cuando su graciosa majestad, que gustaba de usar palabras en francés, en la entonación de las sílabas nasales, al hacer fuerza: la brocha entera de un pintor aparecía por sus dos cañones nasales,incluso que en esas ocasiones, algún moco, cuál munición saliá disparado por la presión aérea, mientras BRITANICUM pensaba que le estaban perdigoneando los servicios secretos en su propia casa de LA MURADA.

.- Nos cuenta que en una ocasión his Majesty le enseñó las canillas haciendo una comparativa de productos españoles e ingleses, para decirle lo que eran jamones, duros, bien duros, no como los españoles, y una veintena de negros jamaicanos salieron de entre su vello jambero fumando cigarros de la risa y cantando reggae (no en vano Jamaica perteneció mucho tiempo a la corona) ante la sorpresa de la reina que no recordaba cómo y desde cuándo podían haber llegado a ese lugar… Pardon, Excuse Me, I´m sorry, le dijo ruborizada

.- Que en otra ocasión una lanza que estaba enroscada en forma de espiral, salió como un muelle, tomó forma de lanza y como en una justa medieval, y cual en película de 3 dimensiones, BRITANICUM pensó que un enorme y larguísimo pelo de una real ceja se le acercaba con afán de pinchar su ojo.

.- Que una noche, picantona, se le empeñó en mostrarle el color de su sostén, y un fornido camionero salió desembarazándose entre sus pelos pectorales.

.- Que los brazos de hierro, como la Tácher, tenían tatuajes enormes hasta la altura del hombro, para disimular el vello.

Hablando de SEÑALES, nos cuenta:

BRITANICUM además, informaba y mantenía al día en la cuestión segregacionista de LA MURADA, en la que la Reina había tomado tanto interés y notificando a His Majesty su pretensión noble, justa, actual y secundada por la gran MAYORÍA DE SUS VECINOS muradeños, pues entonces... le habló de la otra reina, de la local, la de partida urbana, a su Majestad.
Ella le prometió que la sometería a juicio racional femenino y la entraría en razones, (esa era la primera promesa), obligándola a calzar medio tacón, usar calzoncillo largo, sujetador del woman secret con aros de acero reforzado, doble calcetín de deportes bajo las medias - panties y faja de medio lao, para llegar a tener una imagen respetable, acorde con el digno cargo.
Que le mandaría a su peluquero particular para ponerles los rulos un mes antes y el caracolillo a la usanza de las coplistas del S. XX, se comprometió a contarle a la otra “reina” como fue, cuando a ella le llevaron el desayuno unos negros estando de safari con su novio en Kenya ( que también estaba bajo su protectorado) y estando en su lodge, encima de un árbol, además, la despertaron con la buena noticia (digo mala) de la muerte de su padre, cantando el “GOD SAVE THE QUEEN”, y eso que parece tan surrealista es histórico, y que ella, para ser Reina de verdad debía escuchar a su pueblo, pues su vida a partir de entonces sería una constante película con el guión por escribir.
Le diría que al pueblo hay que escucharlo, que si no el arros se pasa, que no tenía que confiar en los ad-lateres que a escondidas conspiran recalificando terrenos, dónde comprar más barato en la rebajas de enero, cómo mandar de vez en cuando con día libre al chófer y muchos consejos corporativos propios de las mujeres. Ya te diré yo nena cómo arreglar esas molestas pérdidas de pis, !Mano de Santo! La misma hechicera del bosque de Sherwood me dio el secreto... pero eso te lo contaré cuando te llegue el día, claro... Y lo de los calores... Ya te contaré... Y mientras tanto escucha a los súbditos de las partidas rurales en la zona de influencia de tu particular “reino”, que al final grande o pequeño es lo mismo, !Darling!

Y así durante tiempo, el muradeño Britanicum y His Majesty mantuvieran una adúltera relación nocturna. Y esas conspiraciones pasionales dieron lugar a un compromiso formal de ayuda al pueblo de LA MURADA por parte de la monarca.
Y se comprometió con el propio Rey de España. Le dijo a Britanicum: Ya llamaré yo a Yon Charls DE FERST si esta chiquita no me hase caso, nene. Tranquilo, confía en mí y en mi regio hacer
Y también le dijo que estaba harta de ser Reina. Y que si sigue teniendo problemas con los nietos que en un arrebato igual va y le regala LA ROCA a los andaluces... !Anda, Toma!

Y después no apareció en su única entrevista personal.

P.S.
Muchas gracias BRITANICUM por tu gran aportación a los momentos históricos que LA MURADA va a vivir en breve.
Que este paso como el tuyo, como el de tantos, entretanto, quedará como de estudio obligado por nuevas asignaturas en la universidad del FUTURO.

lunes, 23 de noviembre de 2009

IACOBUM es emulado por su primo BRITANICUM revindicando la Independencia de LA MURADA desde lugares EMBLEMÁTICOS...



Britanicum, otro muradeño de pro, como IACOBUM invita a todos a reivindicar la Segregación, la Independencia de LA MURADA desde cualquier sitio de este mundo.

SIGUE LA INICIATIVA...

!OLÉ POR BRITANICUM!

BRITANICUM solicita y recuerda a todos la Independencia de LA MURADA en un lugar EMBLEMÁTICO... Y no hay lugar más reivindicativo que GIBRALTAR

BRITANICUM se ha ido a GIBRALTAR y allí siguiendo el ejemplo de su primo IACOBUM nos recuerda, nos refresca, que LA MURADA todavía no es pueblo, todavía no es independiente. PERO YA FALTA MENOS amigos... vecinos...paisanos...
BRITANICUM nos manda estas fotos desde el PEÑÓN DE GIBRALTAR.
Nos dice que solicitó por escrito AUDIENCIA REAL para tratar el asunto con su Majestad Isabel II, pero ella aquejada por una terrible e inesperada JAQUECA no pudo asistir a la reunión. - Pero nos cuenta que se excusó por escrito su Majestad, apoyando todos los términos de tan noble causa-.
(Al parecer estaban en contacto previo BRITANICUM e ISABEL II, que tantas veces fue molestada desde ESPAÑA para escuchar las peticiones de devolución del ANDALUZ PEÑÓN, aunque British Andaluz Penyon, por parte de Presidentes de Gobierno, de Comunidades Autónomas, Presidentes de Uniones Musicales de las ciudades y localidades españolas, desde la portavocía de la Cofradía de La Virgen del Pespeto Coscorro de Hellín, desde la Presidencia del Deportivo Unión Calceatense, etc. Incluso desde la boca de nuestro honorable monarca D. Juan Carlos I : !GIBRALTAR ESPAÑOL! Y ella con mucha diplomacia y educación siempre eluyó las reivindicaciones con una elegancia real, espaciándolas en el tiempo...)
ISABEL II, Reina de Inglaterra y Reino Unido apoya , sin embargo la JUSTA REIVINDACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LA MURADA.
Ojalá autoridades más nimias y perecederas tuvieron el arrojo, la sensatez de apoyar esta causa como su noble, digna, absoluta y graciosa Majestad Británica.

Un amigo de BRITANICUM

jueves, 19 de noviembre de 2009

FOTO GANADORA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN ORIHUELA



El fotógrafo muradeño de la NATURALEZA ha ganado el concurso que la Asociación de fotógrafos oriolana había presentado, con esta magnífica instantánea de este SALTAMONTES "PALO". Enhorabuena JOSÉ MARÍA P.B.

AUNQUE ÉSTO ES PÚBLICO, LO PLANTO Y ME LO APROPIO, PORQUE SOY MÁS... QUE NADIE



Cada cuál puede usar el adjetivo que falta al título.
NO NOS OLVIDAMOS DE ÉSTO...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Porqué el pollo cruza el ramal de acceso a la autovía...

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?
 
PLATÓN
Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad.
ARISTÓTELES
Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.
KARL MARX
Era históricamente inevitable.
CAPITÁN JAMES T. KIRK
Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes.
HIPÓCRATES
Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.
MARTIN LUTHER KING JR
He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.
MOISÉS
Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: 'cruza la carretera'. Y el pollo cruzó y Él vio que esto era bueno.
RICHARD M. NIXON
El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera.
NICOLÁS MAQUIAVELO
Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién importa el porqué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido.
SIGMUND FREUD
El hecho de que te preocupe por qué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.
BILL GATES
Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2009' que, además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes, etc ...
BUDA
Preguntarse tal cosa (por qué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo.
GALILEO
Y sin embargo, cruza.
FEDERICO TRILLO Y ANA PALACIO
Puede que cruzara o puede que no cruzara.
ACEBES Y ZAPLANA
El pollo cruzó la carretera para reunirse con los de ETA.
JOSEMARI AZNAR
Mire usted, el pollo iba en misión humanitaria.
MARIANO RAJOY
El pollo cruzó la carretera manipulado por el PSOE, para ir a manifestarse en contra del PP.
ZAPATERO
¿Los pollos votan? El Estado destinará una ayuda de 4000 € para aquellos pollos que crucen carreteras. Esa cantidad se irá suministrando sólo a los pollos que paguen IRPF a razón de 2 granos de maíz al trimestre.
SOLBES
Nosotros nunca hemos negado que existan pollos en las carreteras. En los próximos años subirá un 10% el número de ellos.
GARZÓN
Me considero competente para investigar todos los pollos que han sido atropellados en la carretera por conductores franquistas y averiguar dónde fueron enterrados.
LA MINISTRA BIBIANA
¿Y por qué no se habla de las pollas que cruzan por carreteros y caminas?
PEPIÑO BLANCO
Eso es esatamente el efeto que han efetuado los del PP: la movilidad pollera fascista.
JESÚS CARDENAL
Hay que procesar a todos los pollos que cruzaron la carretera ese día pues era ilegal.
LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA
La razón está en vosotros, pero no la conocéis todavía. Mediante un módico pago de 1.500$, más el alquiler de un detector de mentiras, le haremos un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón.
BILL CLINTON
Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo.
NEO
'El pollo no existe'.
EINSTEIN
El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueva bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial.
ZEN
El pollo puede cruzar la carretera en vano, solo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared.
STALIN
Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo.
GEORGE W. BUSH
El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda, que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo.
En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá más carreteras y que los pollos no tendrán patas.
Que Dios bendiga a América.
MAESTRO DE PRIMARIA:
Porque quería llegar al otro lado.
PROFESOR DE SECUNDARIA:
Aunque se lo explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
PROFESOR DE FACULTAD
Para saber porqué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana), lean los apuntes desde la página 2 a la 3050.
JUAN CARLOS I
¿Por qué no te callas?

sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL BUEN MURADEÑO/A

1º Amarás a tu pueblo sobre otras poblaciones.
2º No nombrarás tu pueblo sin la seriedad debida
3º Aprobarás lo que dicte la mayoría en los actos vecinales importantes
4º Honrarás su Historia y Tradiciones
5º No la traicionarás por beneficio propio
6º No cometerás actos que vayan en contra del pueblo
7º No te aprovecharás particular y privadamente de sus recursos
8º Protegerás sus recursos naturales
9º Bendecirás sus fiestas patronales y la de sus barrios
10º Sentirás orgullo de ser muradeño

ESTOS MANDAMIENTOS SE CIERRAN EN DOS:
AMARÁS A LA MURADA Y RESPETARÁS A SUS HABITANTES COMO A TI MISMO

jueves, 12 de noviembre de 2009

PROPUESTA DE TRAZADO hecha por un técnico profesional, muradeño de adopción, y que sabe MUCHO... De las personas que hay que escuchar... y APRENDER...

EL QUE ENTIENDE... ENTIENDE. Comentarios para tener muy presentes pues el futuro de LA MURADA va en ello...

A pesar de que trabajo en un puesto técnico de la Consellería de Infraestructuras, me he enterado de la licitación del proyecto de futura autovía a través de El Noticiero. Sabía que estaba rondando por los despachos, pero nadie imaginaba que fuera a salir tan pronto. Mejor así, y enhorabuena. Como muradeño consorte, y futuro residente, me alegro.

Antes de entrar en el tema de esta nota, quiero indicar que en el gráfico con las soluciones aparece la CV-740, cuando en realidad es la CV-870. Supongo que son cosas del Google, al igual que situar a Los Carrillos casi en Albatera.

El caso es que, viendo esas soluciones planteadas, he querido hacer algunas reflexiones sobre las mismas, con el fin de que vayamos siendo conscientes de que la autovía está muy bien, pero para La Murada será buena o mala según el trazado que se elija.

Comenzando por lo se denomina Solución Norte, a título personal pienso que es la más improbable, sobre todo porque es la de mayor longitud, ya que tiene que rodear Los Randeros por el Norte, además de necesitar un enlace con la carretera de Albatera, y un paso elevado al cruzar la de Los Vives. En cuanto a desvío del tráfico pesado, es una muy buena solución, ya que captaría tanto el de las canteras como el del vertedero. El problema que le plantearía al pueblo es que lo aísla de toda la zona Norte del Término, pues aunque se construirían caminos de servicio para canalizar el tráfico agrícola a través de pasos, la barrera física y psicológica estaría allí para siempre, rompiendo esa línea del cielo que La Murada tiene en la Sierra y en su Agudo.

La Solución Sur es muy golosa para un usuario que quiera desplazarse desde, por ejemplo, Orihuela hacia el interior a través de Abanilla, ya que presenta el trazado más corto y regular. Además, no parece tener problemática técnica alguna, salvo el paso por el Cabezo de Benferri, y aún aquí el problema será más medioambiental que técnico. Pero esta Solución Sur no aporta nada a La Murada, porque sólo absorberá el tráfico pesado que se dirija desde las canteras a la A-7 y viceversa, mientras que el de Albatera, a través de la CV-871, seguirá pasando por el pueblo. Y lo peor es que deja a La Murada aislada, lejos de cualquier vía de comunicación rápida, y con unas comunicaciones por carretera idénticas a las actuales, con lo que cabe prever que la actividad comercial se potencie hacia Abanilla y Benferri, en detrimento de la pedanía. Es una solución a la que, si se plantea, hemos de oponernos radicalmente.

Por último tenemos la Solución Centro. Es la que yo conocía porque es la prevista inicialmente en el Plan de Infraestructuras Estratégicas, y es la más razonable, porque presta servicio tanto a Benferri como a La Murada. En lo que respecta a esta última, ese trazado absorbería todo el tráfico de las canteras, ya que incluso el que se dirija hacia Albatera dejaría la autovía en el enlace con la CV-870, entre La Murada y Benferri, para acceder a la glorieta que hay a la entrada de Los Vicentes. Aunque sería deseable que ese enlace sea de nuevo trazado, saliendo desde la autovía y rodeando el pueblo por el Sureste para entroncar con la CV-871 lejos de la proximidad del casco urbano. De esta forma, el acceso hacia y desde La Murada a la autovía se realizaría a través de ese nuevo ramal, eliminando el cuello de botella de la glorieta. Ésta es una propuesta que nuestros políticos deberían hacer suya, para que presionen en los estamentos adecuados de la Consellería de Infraestructuras, y consigan que en el Proyecto se incluya ese ramal. Utilizando el socorrido Google Earth, y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, he dibujado un esquema de lo que podría ser esa solución.

Para terminar, me gustaría dejar muy claro que no es mi intención meterme donde no me llaman, y mucho menos hacer campaña en pro de unos u otros intereses. Simplemente me mueve el deseo de aportar algo al pueblo de mi mujer, en el que cuando vamos de visita o de vacaciones, me siento como un muradeño más.

Artemio Cuenca Payá.
Laboratorio de Carreteras de la CIT. Alicante.

martes, 10 de noviembre de 2009

Un águila es vecina habitual en LOS RANDEROS...


Esta águila fue fotografiada el pasado 4 de Noviembre a la altura de LOS RANDEROS. Me proporciona mucho orgullo el ser de LA MURADA y conocer, que pese a todo, disponemos de una Fauna digna de ser mostrada y tenida en consideración.

Enhorabuena al fotógrafo Muradeño de la Naturaleza...

INFORMACION V.B. 10 NOV - UN FENÓMENO de hija gana un concurso de ortografía...

EDUCACIÓN
Una estudiante del IES de Dolores gana la fase autonómica del Concurso de Ortografía
REDACCIÓN
Una alumna del IES San Pascual de Dolores, María Pérez Sarmiento, ha resultado ganadora de la fase autonómica del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano. El segundo premio ha sido para la estudiante del colegio San Pedro Pascual de Valencia. Irene Micó Cerdán.
En la fase autonómica de este concurso han participado estudiantes matriculados en segundo curso de Bachillerato y es previa al concurso nacional, convocado por el Ministerio de Educación.
El concurso, destaca la Conselleria de Educación en un comunicado, "pretende resaltar la relevancia de la vertiente escrita de la lengua como base de una correcta escritura y también despertar el interés de los alumnos por la ortografía". María Pérez Sarmiento, será la representante de la Comunidad en la fase estatal, mientras que la estudiante galardonada en segundo lugar, Irene Micó, será la suplente. Esta fase se celebró el pasado 16 de octubre en el IES Luis Vives de Valencia.
BRAVO POR MARÍA.
Su Padre.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EN DICIEMBRE SE DECIDE...

Los compadres hablan de la carreterica nueva...

-Chicooooo! ¿Ánde vas? !ottras! Vamos a tomarnos un golpe a c´al Joseíllo que te cuente lo queevittoenelbló. del notisiero...
-Ottras con el bló! Ya te digo yo que al final tengo quengancharme al interné con el Peluche.. ¿Qué dise ahora?
-Ottras pariente, habla del desvío, de lo de la carretera, éso que nos quitaría al pueblo la cantidá de camiones que suben p´arriba...
qué dises... ¿que ya no subirían los camiones del vertedero, ni de las canteras?
probablemente no. Pero p ´a que se haga hase falta tiempo, ¿sabes? Lo que han sacao en el notisiero son las afotos del pueblo por donde podría ser... Por rriba por Los Randeros, por bajo por Benferri o por serca del cruse d´albatera...
¿pero ha dicho algo el periódico d´eso?
Claro que no. ellos no s´enteran... de n´á más que lo que les disen...
y, ¿p´a dónde nos conesta?
Ombre, p´a la A-7 p´a la otra utovía que viene d´a rriba de Yecla o por ahí....
¿y éso p´a qué vale?
Vale p ´a muncho tonto. Vale p´a que tó esos camiones que pasan por la travesía de La Murada no pasen por ejemplo. Vale p ´a que podamos asseder a las vías rápidas mejor, que nuestros comersios y vesinos resiban mejor a los visitante y a la ves p´a ir más rápido p´a Mursia, p´Alicante y p´a la parte de arriba de Pinoso y tó éso.
Ottras pariente, ¿pero eso no lo había hablao la de Orihuela quelohasía?
Pos yo noloídoná. Ni al pedáneo tampoco. Nianaide...
p´a mi compare que habíaoídoalgo que ellos pagaban éso y lo queisierafaltap´alpueblo, que nos quieren muncho
pero qué dises burro. Si ni s´antereao questo hayqueaserlo. Esto es cosa de la Consellería y de la Comunidá Mursiana. Ahí ELLA no interviene...
pos sí qués raro, porque éso parese muy importante
y tanto. Pero naide dise ná
pero, compare, tú ¿ qué dises? ¿p´aq dónde tiene quir? ¿ cuál es la mejor solusión?
Ombre, t´a claro que la del cabesico... O quieres que nos dejen de la mano de Dios, como siempre... Y que nos comamos toa la mierda del tráfico de los camiones del vertedero, canteras, etc.. La Murada nesesita que alguien piense con la cabesa... Y no con el bolsillo...
estos del notisiero pariente no te los comas de vista que parese quesabenmuncho...
seguro que sí compañero. No te los comas de vista..
¿qué te debo José?...
déjalo que hoy pago yo, amigo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

ESTAS SON LAS TRES OPCIONES DEL DESVÍO DE LA MURADA...

EL DESVÍO DE LA MURADA, ¿POR DÓNDE?¿ QUIÉN LO PROPONE? ¿ QUIÉN LO PAGA?

Esta semana, la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana ha sacado a licitación la redacción del Proyecto Básico, Estudio de Impacto Ambiental y Estudio de Integración Paisajística de la Autovía de conexión Límite de Provincia en Alicante con la A-7 en la CV-870, por La Murada y Benferri (Alicante). Dicho en otras palabras, lo que algún día será la circunvalación de nuestro pueblo.

Esta actuación estaba prevista en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Consellería, y contempla la ejecución de un tramo de autovía desde la actual A-7, a la altura de Benferri aproximadamente, hasta el punto en que la CV-870 entra en la provincia de Murcia, continuándose desde allí con otro tramo, este a ejecutar por los murcianos, que llegará hasta Abanilla, donde enlazará con otra autovía que desde Yecla, pasando por Fortuna, conectará de nuevo con la A-7, pero hacia Santomera.

Lo que se ha licitado es la redacción del Proyecto Básico, que es el que estudia posibles trazados y hace una estimación económica previa, para luego concretarse en el Proyecto de Construcción, que es el que sirve de guía a las obras, por lo que estamos en el primer paso, pero al menos ya se ha dado.

En lo que respecta a esos posibles trazados, y aunque el Plan de Infraestructuras Estratégicas contempla el que pasa entre La Murada y Benferri, que sin ser técnicos en el tema nos parece el más lógico, también se plantean el que rodea a La Murada por el Norte y el que hace lo mismo con Benferri, pero por el Sur, aunque los expuestos en el gráfico lo son a muy grosso modo, y esos trazos punteados no significan que vaya a pasar necesariamente por allí.
SOMOS LM

LISTOS NO SIGNIFICA QUIÉN SE HACE RICO...

Un tipo estaba sentado en el avión al lado de una tierna niña. El hombre miró a la niñita y le dijo: - Charlemos. He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado'. La niñita, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave: - '¿Sobre qué le gustaría conversar?'
- 'Pues no sé', dijo el hombre. '¿Qué tal física nuclear?' y mostró una gran sonrisa.
- 'Bueno', dijo ella. 'Ese parece ser un tema interesante. Pero déjeme hacerle una pregunta primero. Un caballo, una vaca y un venado comen lo mismo: hierba. Pero el excremento del venado es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco. ¿Por qué cree usted que sucede eso?'
El tipo, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó un momento y luego dijo:
- Hmmm, no tengo ni idea'.
A lo cual la delicada y dulce niña contesta:
- ¿De verdad se siente calificado para discutir de física nuclear, cuando no sabe ni de mierda?

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL ROMANCE SONÁMBULO

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
VERDE VIENTO VERDES RAMAS
EL BARCO SOBRE LA MAR
Y EL CABALLO EN LA MONTAÑA

CON LA SOMBRA EN LA CINTURA
ELLA SUEÑA EN SU BARANDA
VERDE CARNE, PELO VERDE
CON OJOS DE FRÍA PLATA.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
BAJO LA LUNA GITANA
LAS COSAS LA ESTAN MIRANDO
Y ELLA NO PUEDE MIRARLAS
----/----

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
GRANDES ESTRELLAS DE ESCARCHA
VIENEN CON EL PEZ DE SOMBRA
QUE ABRE EL CAMINO DEL ALBA

LA HIGUERA FROTA SU VIENTO
CON LA LIJA DE SUS RAMAS
Y EL MONTE, GATO GARDUÑO,
ERIZA SUS PITAS AGRIAS

¡PERO QUIÉN VENDRÁ? ¿Y POR DÓNDE'
ELLA SIGUE EN SU BARANDA
VERDE CARNE, PELO VERDE
SOÑANDO EN LA MAR AMARGA
---/---
COMPADRE QUIERO CAMBIAR
MI CABALLO POR SU CASA,
MI MONTURA POR SU ESPEJO
MI CUCHILLO POR SU MANTA

COMPADRE, VENGO SANGRANDO
DESDE LOS PUERTOS DE CABRA
SI YO PUDIERA MOCITO
ESTE TRATO SE CERRABA
PERO YO YA NO SO YO,
NI MI CASA ES YA MI CASA

COMPADRE QUIERO MORIR
DECENTEMENTE EN MI CAMA
DE ACERO SI PUEDE SER
CON LAS SABANAS DE HOLANDA
NO VEIS LA HERIDA QUE TRAIGO
DESDE EL PECHO A LA GARGANTA

TRESCIENTAS ROSAS MORENAS
LLEVA TU PECHERA BLANCA
TU SANGRE REZUMA Y HUELE
ALREDEDOR DE TU FAJA
PERO YO YA NOY YO
NI MI CASA ES YA MI CASA

DEJADME SUBIR AL MENOS
HASTA LAS ALTAS BARANDAS
|DEJADME SUBIR| DEJADME.
HASTA LAS VERDES BARANDAS
BARANDALES DE LA LUNA
POR DONDE RETUMBA EL AGUA
--/--
YA SUBEN LOS DOS COMPADRES
HACIA LAS ALTAS BARANDAS
DEJANDO UN RASTRO DE SANGRE
DEJANDO UN RASTRO DE LÁGRIMAS

TEMBLABAN EN LOS TEJADOS
FAROLILLOS DE HOJALATA
MIL PANDEROS DE CRISTAL
HERÍAN LA MADRUGADA
-------/-------
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
VERDE VIENTO, VERDES RAMAS
LOS DOS COMPADRES SUBIERON
¡COMPADRE| ¿DÓNDE ESTÁ? DIME
¿DÓNDE ESTÁ TU NIÑA AMARGA?

¡CUÁNTAS VECES TE ESPERÓ
CUANTAS VECES TE ESPERARA
CARA FRESCA, PELO NEGRO
EN ESTA VERDE BARANDA|

FEDERICO G. LORCA

EXCUSE US, PARDONNEZ NOUS, PERDÓN...

DISCULPAS A LOS SEGUIDORES DEL BLOG

Tras viajes imprevistos (y muy enriquecedores) por tierras murcianas y tierras riojanas, navarras y alavesas, tras la ingesta de ricos caldos criados cariñosamente en robles y demás, tras las roturas de ordenadores (muy oportunas siempre), tras múltiples peleas con el ADSL y nuevos sistemas operativos, tras la pérdida de importantes documentos, imágenes, etc. Tras la consiguiente frustración agravada con el desánimo otoñal hemos vuelto, hemos regresado. Estamos aquí de nuevo.

Y MIL GRACIAS POR SEGUIRNOS. Ya superamos las DOS MIL VISITAS y vamos en avance.

Gente de TORREVIEJA, PARÍS, ALICANTE, BARCELONA, ORIHUELA, PRAGA, BENIDORM, MURCIA, LLORET DE MAR, EL CAIRO, MADRID, ALMORADÍ, SANTIAGO DE COMPOSTELA, MULA, LONDRES, PALMA DE MALLORCA. LA LUNA LUNERA y la gorda Australiana nos sigue, y hemos de decir que es un orgullo el sentir que a ciertas personas nuestro esfuerzo gratuito le agrada. GRACIAS.
PERO, SOLICITAMOS, NECESITAMOS COLABORACIÓN (Moral y económica...)

Recordamos a todos que el principal objetivo del BLOG es concienciar a todos de las cosas que pasan, especialmente en el todavía no, nuestro pueblo, de las que se pueden hacer, de las que se hacen mal, de las que no se saben siquiera hacer por parte de las "autoridades", y el silencio ofensivo que reina por nuestras calles no es sino muestra del desánimo, de la conformidad con las cosas, que humilla y ofende.
GET UP, STAND UP (Levántate, Pónte de pie) así dice la canción del Marley que podeis disfrutar en las entradas de Julio o Agosto.
Hasta el Marley desde su tumba nos canta y nos dice: MOVED VUESTRO CULO, PONEOS EN MOVIMIENTO, DEJAD DE ADORAR A LOS FALSOS DIOSES, DEJAD DE MIRAD PARA OTRO LADO Y LLAMAD AL PAN:PAN. Y AL VINO: VINO. ( Y creemos que a buenos entendedores con pocas palabras basta)
Y también queremos mantener el buen humor , la educación y el respeto a todos.

ESPERAMOS COMENTARIOS...


La dirección de Somos NM

DORMIDO

¿Cuento muy machista?

EL CUENTO DE AMOR MÁS BREVE Y HERMOSO DEL MUNDO
Había una vez un hermoso príncipe que le preguntó a la bella princesa :
- Te quieres casar conmigo?
- Y ella le respondió.....:
- NO!!!
Y el príncipe vivió feliz por muchos años. Yendo a pescar, a cazar y al bar todos los días con sus amigos. Y tomaba mucha cerveza, vino y cava, se ponía hasta las orejas de copas cuantas veces quería. Jugaba al golf y comía caviar porque le alcanzaba la pasta para eso y mucho más. Dejaba la ropa tirada en la silla del comedor y yacía en su lecho con mujeres de la noche y vecinas y amigas y..... No tenía que competir con vecinos y amigos por el mejor coche, el mejor lugar de vacaciones, etc....
Y se tiraba pedos a mansalva y meaba salpicando la tapa del inodoro y con la puerta del baño abierta. Cagaba leyendo sin límite de tiempo y cantaba eructando y se rascaba los genitales a discreción. Escuchaba a Elvis a pleno volumen y veía fútbol todo el fin de semana... y nadie le molestaba!!!!.
FIN
J.M. MANZANARES

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO...

EL CONCEPTO
Para poder continuar con la tendencia independentista en nuestro pueblo son necesarios tener claros algunos conceptos.
Ser Muradeño o como segunda opción ser Oriolano de partida rural.
A muchos muradeño/as nos parece una ofensa el ser llamados: oriolanos de partida rural.
No se nos ocurriría a nadie nunca preguntar: ¿Usted es oriolano de partida rural o de partida urbana? La misma pregunta, la propia afirmación por parte del consistorio oriolano en algunas de sus manifiestaciones públicas crea una doble división, somos considerados ciudadanos de Orihuela en dos vertientes, los que vivimos en partidas rurales, pedanías, y los que lo hacen en el casco urbano.
Sólo ante esa tesitura ya se observa cierta diferencia de actuación. En todos los sentidos.
Fueron miles las personas que en su día apoyaron la iniciativa de nuestras asociaciones vecinales MURADA INDEPENDIENTE y ASOJOVEN a la hora de protestar en manifestación algunas reivindicaciones que preocupan a todos, así como unas pretensiones claras en cuanto a la segregación del consistorio orcelitano.
Durante siglos hemos dependido administrativa y políticamente de Orihuela.
Los tiempos pasan y esa circunstancia queda obsoleta. La distancia, las modernidades, el aumento considerable de población en LA MURADA la hacen tener entidad propia, consistencia. Y los Muradeños quieren tener su propio pueblo.
No en vano se espera pacientemente y por años los últimos documentos promovidos por MURADA INDEPENDIENTE que desembocarán en una petición formal, legal, hecha al propio consistorio orcelitano que deberá en Pleno municipal votar sobre la segregación o no de LA MURADA de su territorio. Todos los concejales quedarán así convocados a manifestar su aprobación o no a la independencia. La Murada podrá ser entonces, o no, pueblo. Quedará reflejado en documento histórico quienes lo aprueben o quien no. Con nombres y apellidos.
En ese momento el ser muradeños quedará patente, mientas tanto el resto debemos responder internamente a la pregunta: ¿Soy Muradeño/a u oriolano de partida rural?
Me sorprendería particularmente saber que tengo vecinos que quisieran seguir siendo oriolanos de partida rural.
Un muradeño quiere a su pueblo por encima de todos los pueblos o ciudades.
NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE DECIR EN VOZ ALTA
¡SOMOS MURADEÑOS! ¡VIVA LA MURADA!

D. LUIS ALMARCHA, Muradeño insigne

Don Luis Almarcha Hernández
(1887-1974)
Obispo de León (1944-1970> y Fundador de la iglesia de la Virgen del Camino (Orihuela-Callosa de Segura)
Don Luis Almarcha nació en la Murada (Orihuela), el 14 de Octubre de 1887. Ingreso en el Seminario Diocesano de Orihuela en el 1898, donde cursó Humanidades, Filosofía y Teología. En 1908 pasó a la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote por el Excmo. Cardenal Merry del Val el 17 de Julio de 1910, con dispensa de edad, celebrando su primera Misa en las Catacumbas de San Sixto. En 1912 fué nombrado profesor del Seminario y Prefecto de Disciplina.
Fundó la Academia de Santa Teresa para prácticas de Literatura Castellana y Círculos de Estudios Prácticos de Sociología. Fué nombrado Fiscal General de la Curia por el Rvdo. Dr. Plaza y Blanco. En 1914 fundó el círculo obrero de Nuestro Padre Jesús. En 1919 con otros colaboradores la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos. Fue durante veinte años Consejero en la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Montserrat, institución benéfica de gran arraigo e importancia en Orihuela. En 1923 fue nombrado por la Santa Dignidad de Chantre de la S.I- Catedral de Orihuela, y en 1924 fue nombrado Vicario General de la Diócesis. El Movimiento Laboral le sorprendió en Barcelona. Estuvo en campos de concentración. Se refugio en Francia hasta que pudo pasar a España por la frontera de Irún y regresar a Zaragoza que es donde se instala.

Fue nombrado, por designación directa del Jefe de Estado, Procurador en Cortes de la primera Legislatura. Don Luis Almarcha, fue nombrado Obispo de León por su Santidad Pío XII el día 10 de julio de 1944. Durante su largo mandato tres Pontífices han regido la Iglesia: Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI. Sucede en la Diócesis de León al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carmelo Ballester Nieto. Su consagración tuvo lugar en la Catedral de Orihuela el 24 de Septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Como consagrante actuó el Exmo. y Rvd. Sr. Nuncio, Mons. Cayetano Cicognani, y como Obispos asistentes, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Maria Alcaraz y el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carmelo Ballester Nieto. Fueron padrinos de consagración el Dr. Eusebio Escolano Gonzalvo, Presidente de la Federación de los Sindicatos Agrarios Católico, y su esposa, Doña María Gloria Gómez de Balboa de Escolano. El ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria nombrar al nuevo Obispo "Hijo predilecto de la Ciudad". Como padre Conciliar participa en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, siendo notables sus intervenciones sobre Arte Sacro, doctrina social y formación de los sacerdotes. En casi sus veinte años de pontificado realizo cinco visitas Pastorales completas a la diócesis, dando comienzo a la sexta en el verano de 1969. Merced a su iniciativa, trabajo constante e impulso eficaz tuvieron lugar en León acontecimientos tan importantes como el VI Congreso Eucarístico Nacional, I y II Semana Nacional de Arte Sacro, Año Isidoriano, IX Centenario de Coyanza y un Sínodo Diocesano.
Entre las numerosas obras materiales realizadas con intervención del Dr. Almarcha merecen ser destacadas el Seminario Menor de San Isidro, la Obra Hospitalaria "Nuestra Señora de la Regla", diversas obras en la Catedral, San Isidro, Seminario Mayor de San Froilán, Palacio Episcopal, restauración de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, la románica del Árabes de Puerto, el nuevo Santuario de la Virgen del Camino, iglesias nuevas como la San Juan y San Pedro Renueva, Jesús Divino Obrero y San Claudio, en la capital. Creó diversas instituciones de carácter social, cultural y apostólico, que han desarrollado una intensa actividad. Convoca y lleva a cabo dos concursos generales a parroquias. Además de su obra, "La Cooperación como sistema económico-social", reeditada varias veces, es autor de un gran numero de Cartas Pastorales, Conferencias, Discursos y Alocuciones. A raíz del Concilio procuró la doctrina conciliar. Crea el Presbiterio Diocesano, cuatro Vicarias Episcopales y los Consejos Pastorales. En 1960 celebró las Bodas de Oro Sacerdotales. en 1969 las Bodas de Plata de su elevación al Episcopado.
En diversas ocasiones recibió la visita de los Nuncios de su Santidad en España: Monseñores Hiderbrando Antoniutti, Ribari y Luigi Dadaglio. el 26 de junio de 1953 acaece en León la muerte de su anciano padre, D. Manuel Almarcha, que había pasado al lado de su hijo los últimos días de su vida. Se hace pública en León la aceptación por Su Santidad Pablo VI de la renuncia a la diócesis de León, hecha por su Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Almarcha Hernández en septiembre de 1966, siendo aceptada por Su Santidad en una carta manuscrita, el día 9 de 1970, jubilado como Obispo de León el 4 de abril de 1970. Fallece en León el 17 de diciembre de 1974, sus restos mortales descansan en la Catedral de León.

Caminando de Burgos a Silos

ETAPA BURGOS - COVARRUBIAS - SANTO DOMINGO DE SILOS.-
Desayuno en la estación de buses. Tengo hasta la una para visitar este museo al aire libre que es BURGOS; sobre el que destaca su imponente y recién restaurada Catedral, con la Tumba del Cid y de los Condestables de Castilla, donde la Capilla del Cristo al que crecen uñas y cabellos es de obligada visita, así como el popular "papamoscas" que nos alerta las horas ante los boquiabiertos visitantes, y sus coloridas vidrieras y artesanal rejería. Impresionante, tanto por dentro como por fuera, donde decenas de pináculos, arbotantes y elementos decorativos nos dan idea de verticalidad y son exponentes del gótico más puro.

La cercana Iglesia de Santa Águeda (Santa Gadea) nos hace cercana la historia española y el juramento que el magnífico y fiel caballero Rodrigo Díaz de Vivar, hizo hacer a su Rey Alfonso VI, preguntando sobre su implicación en la muerte de su hermano el Rey.

El Mesón del Cid, donde se imprimiera por vez primera el libro "La Celestina", la Iglesia de San Nicolás de Bari con su magnífico retablo, el castillo, Ayuntamiento, Plaza Mayor, Espolón, Paseo del Arlanzón y multitud de iglesias, conventos, puentes que evocan un pasado de magnificencia y sitios reales, como el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja de Miraflores.

Llego en bus sobre las 2 a COVARRUBIAS, bonita y medieval población, que guarda todo su encanto en monumentos, casas, calles y plazuelas intramuros.

El Torreón de Fernán González, Colegiata de San Cosme y san Damián, casa de Doña Sancha, Plaza Mayor, etc., me observan en mi paseo vespertino, mientras me recuerdan que intento llegar a SILOS.

Atravieso el puente sobre el ARLANZA e inicio camino a SANTO DOMINGO. Veinte y tantos Km. Tras una ascensión llego al solitario, derruido y aparentemente deshabitado pueblo de RETUERTA que hoy es un villorrio enclavado en los planes de un polémico y no construido pantano. Subo un fantástico puerto recubierto de encinas, nogales y abedules que se hace bastante duro.

Un paisano de 87 años corre tras mía, mientras 4 ó 5 buitres, nos sobrevuelan escudriñando rincones e intentando encontrar cadáveres por las laderas de los montes.

Curioso personaje que menciona a Samaniego, Iriarte y Espronceda con gran locuacidad, que no deja perder la ocasión de compartir una charla enriquecedora con un forastero como antaño, cuando los grandes rebaños se concentraban allí, antes de partir para los mercados de Sevilla y Valencia por la Cañadas Reales, y la convivencia con gentes de otros lares enriquecía sus pobres conocimientos. LA MESTA.

Hablamos de geografía española, en medio de situación de sus 8 descendientes, viajes de Inserso, heladas que quitaron el fruto a los nogales hacía 15 días y vida y milagros de su perra de aguas regalada por uno de sus hijos profesor en la Universidad de Oviedo y evocaciones franquistas, de Guardia Civil, del posterior Abad del Valle de los caídos, que lo quería llevar con él siendo mozo; y de una observación sobre tres picos de vecinos montes: “LAS MAMBLAS”, la izquierda, con un pequeño piquito a forma de pezón, dice ser de una moza de 15 años, la de en medio, más grande y languidecida, el pecho de mujer de 50 años y el último, quebrado, una mambla a la que han dado un gran bocado.

Pero, "no olvide mirar en el diccionario" el significado de mamblas, me dice, "las tetas".

Después de tamaña inyección de moral, el paisaje que recorro se me hace más cercano, me identifico con esta forma pausada de viajar, cada vez me recojo más durante el camino, absorbido por cientos de pensamientos, disfrutando en libertad de mi SOLEDAD.

Comienza el descenso sólo perturbado por algún coche y el cruce de un gran rebaño de ovejas al que acompañan 4 enormes mastines, que desde bien lejos se percatan de mí, y cuyo amo respira aliviado al advertir mi presencia. ¡No es un lobo a quien se enfrentan!

Estoy terriblemente fatigado y me echo un rato a 6 Km. del pueblo, el puerto me ha dejado la rodilla fatal otra vez. Breve descanso y de nuevo el sufrimiento, que impide mi avance acortando mis pasos y dando lugar al dolor…

Dos pequeños villorrios me animan cuando bebo del gran chorro fresco de su agua. Y gozo de ella. Un indicador me saca del camino y me lleva a esa ermita mozárabe del S. X. tan tentadora de visitar…

Sigo acompañando el río Arlanza que da nombre a la comarca y riega una fértil vega en el valle. La presencia de la pequeña ermita es una pequeña dosis de felicidad, que suaviza el calvario de este día, rezo dando gracias y mi boca es una gran esponja seca, donde se mueve una lengua torpe. Es una sed intensa, inexorable, muy incómoda y estresante.

Me llego al río buscando una fuente. Cerca del Puente Romano ya casi estoy dispuesto a beber de sus aguas, mientras fotografío desde varios ángulos la pequeña iglesia mozárabe, construida sobre un peñasco en un antiguo asentamiento romano.

Dios proveerá... Eso mismo me voy diciendo mientras continúo, deambulante, caminando. Cuando oigo un leve rumor de agua al caer, una fuente al fin." Fuente de las Cañas".

Había pasado a su lado varias veces, sin advertir su presencia. Bebo con fruición y calmo mi debilidad con la más rica agua mineral que jamás humano probó.

Salto como poseso de alegría. Me dispongo a continuar, pero el haberme salido de la carretera hace que no haya punto de referencia alguno, y tenga que guiarme por instinto. El sol se pone y yo estoy muerto, ¡no llego, no llego!.

Los reflejos de las piedras de mármol con los rayos solares, me animan a cada paso que doy por estos parajes de "La Yecla", y de pronto un estruendoso ruido de tractor tras de mí, acompañado por vociferante labrador de los pirineos que me quiere intimidar.

Se detiene el amable agricultor y me invita a llevarme en la parte trasera del tractor, apoyado en cuclillas sobre el eje en el que se apoyan los utensilios de labranza: cosechadora, cultivador, sembradora, etc. En la cabina, mochila y anorak, mientras el perro curiosamente cambia su actitud y no cesa de lamerme en los 4 Km. que restaban a SANTO DOMINGO DE SILOS. Como pasajero de vehículo de labranza motorizado, llego a mi objetivo fuera del Camino. Pero llego. Son las 9 y media en SILOS.

Pedí y se me dio. Siento que alguien vela por mí…

Cada cuál, llegado el caso, que lo vea como quiera, pero tras la experiencia de vivirlo, es únicamente cuando es válida la opinión sincera.

Cuando exhausto no podía continuar, se me brindó transporte por un humilde y generoso agricultor, pedí agua y apareció una rica fuente. Yo sé lo que supusieron estos hechos en mi yo interno.

Ceno y duermo en un hostal frente al monasterio y doy un paseo nocturno por la solitaria población para reflexionar y asumir todo lo vivido este día. Ando sólo escuchando mis propios pasos por las empedradas y oscuras calles de Silos.

La dueña del hostal me informa de los progamas religiosos y visitas al monasterio.

Duermo como un bendito.

COLABOREMOS...

HAGÁMONOS ADELANTE Y EL CAMPO SALDRÁ TRIUNFANTE

¿Qué os parece el Noticiero? ¿Cómo es su proposición?
Trae un proyecto sincero, de que nuestro Campo entero
tenga mejor posición.
¿Qué es lo que haremos primero para más tranquilidad?
El malhechor o altanero tendrá un castigo severo y habrá más vitalidad.
Si no hay seguridad
en la grandiosa Murada,
todo es porque intensidad
falta con la sociedad,
y se halla desamparada.
¿Cómo se halla la Murada desde que la desnudaron
de los árboles tan lindos que nuestros padres plantaron?
Nada tiene de belleza y su valor ha menguado.
Le hemos quitado la sombra a esos niños encantados
y también a los abuelos que soñaban en verano.
Hay que reflexionar ¿qué significan los árboles?
Esa planta forestal que da belleza al paisaje,
han cogido mucho fama sobre todo los frutales
y también esos de sombra que adornan a muchas calles,
tomas su sombra debajo y a todos nos satisface
con la aroma que despiden esas flores especiales.
En el Nuevo Testamento
está el árbol de la vida,
San Mateo en su evangelio
pone la higuera maldita
y el olivo es el bendito
porque Jesús lo visita.
Hoy en día ya veremos si la sombra la tomamos
porque el árbol necesita , para criarse, unos años,
y muchos habremos muerto y estaremos sepultados
por no haber hecho las cosas como las necesitamos.
No has de ser un egoísta, ni dejar de hacer el bien.
Hay que ser más realista y del Campo un Catequista
Para que tenga sostén.
Todos hemos de buscar la buena contribución
para en paz llegar a estar sobre todo en nuestro hogar
con los hijos en unión.
Por ahí se ha de empezar para ser pueblo Murada
y luego a colaborar para hacerla titular y sea más respetada.
Parece que la Murada
al ser una pedanía,
ya no representa nada
y por todos es mirada
con muy poca garantía.
A la murada la tienen
como equipo de tercera.
Y todos los que a ella vienen
de nosotros se sostienen
y su vida es de primera.
P. V.